lunes, 10 de junio de 2013

PALABRAS CON LAS QUE ES FÁCIL CONFUNDIRSE (Parte 1)



INTRODUCCIÓN: Hay palabras que nos engañan con facilidad. 

Son palabras que se parecen mucho, que son prácticamente iguales, pero si las escribimos juntas o separadas, con acento o sin él, pueden cambiar de significado. 





EMPECEMOS:





1) sobretodo, sobre todo

Uno es una prenda de vestir y el otro quiere decir "en especial", ¿sabéis cuál es cuál?

Sí, "sobretodo" (cuando se escribe junto) es una prenda de vestir (ojo, no es la de la foto). 
Si lo que queremos decir es "en especial/ principalmente", hay que escribirlo separado: sobre todo.


Otro ejemplo:

2) hacía, hacia

Uno es del verbo hacer y el otro es la preposición, ¿lo habéis adivinado ya?

Exacto, el imperfecto del verbo hacer lleva acento, pero la preposición no. 

Si lo que queremos indicar es movimiento, entonces, no se pone el acento ortográfico. 
Por ejemplo: 
Caminó hacia el espejo.


3) porqué, por qué, porque 

Estas tres causan muchos problemas, veamos por qué:

Se escribe separado y con tilde (acento ortográfico) para preguntas tanto directas (con signos de interrogación) como indirectas (sin signos de interrogación). 
Por ejemplo: 
Me pregunto por qué no me llamó.

Se escribe junto y sin tilde cuando respondemos a la pregunta ¿por qué? y en general para dar razones. 
Por ejemplo: 
No me llamó porque sabía que estaba enfadada.

Se escribe junto y con tilde solo cuando funciona como sustantivo y va acompañado del artículo.
Por ejemplo: 
El porqué de las cosas.



4) sino, si no

"Sino" (aparte de ser un sustantivo) se escribe junto cuando funciona como conjunción adversativa, es decir, cuando contraponemos un concepto afirmativo a otro negativo.
Por ejemplo:
No te he llamado a ti, sino a Lucía.

Otro uso es el de adición junto con la palabra "también".
Por ejemplo:
No solo se lo dije a Pablo, sino también a José y Víctor


Se escribe separado cuando funciona como locución conjuntiva y significa "de otro modo/ en caso diverso".

Por ejemplo:
No lo sabía, si no, te lo habría dicho.



5) Hay, ahí, ay 

Otro trío problemático:

Hay: del verbo “haber”, quiere decir: “existencia”.
Por ejemplo:
Hay sábanas en el armario.

Ahí: Adverbio que indica lugar.
Por ejemplo:
No te escondas ahí porque te encontrarán enseguida.

Ay: Interjección que expresa muchos movimientos del ánimo.
Por ejemplo:
Ay, no sabes cuánto me alegro de que puedas venir a la boda.


Hay muchas palabras que nos pueden engañar. 

Solo he mencionado cinco casos de los más comunes. En una próxima entrada hablaré de otros cinco casos. Espero que os haya sido de ayuda. 

Ya sabéis, lo importante es comprobar para no dejarse engañar.



Como siempre, las imágenes que aparecen en esta entrada las he sacado de Internet, si hubiera algún problema con los derechos de autor, por favor, me lo dicen. 

27 comentarios:

  1. Hola!!
    Para mí es especialmente problemático lo del sino y el si no, dependiendo de la frase, o los por qué, porque...
    Interesante, de verdad!!
    Un saludo, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz inicio de Semana, y no podemos empezar mejor que con esta estupenda entrada que nos has traído. Me ha encantado porque muchas veces he tenido problemas con un par de palabras de las que mencionas, por no decir en todas....Jejejejeje!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu blog, que imágenes preciosas.. :)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu entrada, nunca está de más repasar algunas cosas que ya tenemos olvidadas y sobre todo algunas cosas que nos causan muchos problemas. Me ha gustado y también me ha resuelto algunas dudas.
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Trinity, me encanta la entrada de hoy. Algunas de esas palabras son un poco liosas y gracias a este estupendo artículo hemos aprendido, yo me he anotado algunas cosas...jajaja

    Unas imágenes preciosa!!!

    Feliz inicio de semana!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Trinity, una entrada super interesante. Me encanta de verdad y me ayudara mucho, que la ortografía y yo somos enemigos jejejejeje
    Esperando la siguiente....

    besos linda

    ResponderEliminar
  7. Todo perfectamente explicado, ¡gracias! ^^ Además, las fotos con que acompañas la entrada son preciosas *O*

    ¡Un abrazoooooo! =)

    ResponderEliminar
  8. Es increible lo q aprendo,o saco del cajon del olvido,las reglas q pusistes!!! me encantan estas entradas.

    Besitos mil

    ResponderEliminar
  9. Hola Trinity.
    Voy tomando buena nota de estas entradas tan educativas porque soy de las que se lían con algunas palabras. Pero donde más me lío es con las comas.
    Gracias a ti, intento mejorar mi ortografía.
    Un fuerte abrazo, Trinity.

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    A mi estas palabras a veces me lían en los exámenes de lengua.
    Muchas gracias por la información, la tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Aunque parezca que todo está claro, a veces pueden surgir dudas, es importante disiparlas.
    Gracias por compartir.

    Dejo este enlace http://www.eluniversal.com.mx/notas/723414.html
    para el que quiera echar un vistazo a los nuevos cambios de la Rae y a las opiniones que suscitan.

    Saludos, ah! bonito blog.

    Ana

    ResponderEliminar
  12. Odio a la gente que no sabe escribir :_: Buena entrada ^^

    ResponderEliminar
  13. YO CUANDO TENGO DUDAS BUSCO OTRA PALABRA PARA REEMPLAZAR, SIEMPRE TUVE DIFICULTADES CON PORQUÉ JUNTO Y CON TILDE Y EL SINO... UFFF EN EL TALLER DE LITERATURA APRENDÍ BASTANTE A PESAR DE HABER ESTUDIADO PROFESORADO DE LETRAS.
    UN BESITO QUERIDA AMIGA.
    GRACIAS POR ESTA CLASE.

    ResponderEliminar
  14. Hola Trinity,

    He de decirte que con cada entrada me sorprendes. Son una gran herramienta para quien escribe, sobre todo (ahí va la palabreja, jaja) teniendo en cuenta los cambios continuos que nuestra querida RAE hace con el castellano cuando le viene en gana.

    Un beso y gracias por esta aportación

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Es una entrada brillante, ¿quién no se ha confundido alguna vez con las palabras? ¿O desconoce su significado? Seguro que todos y es muy bueno tenerlo en claro para aplicarnos y tener en cuenta tus recomendaciones, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Trinity te deje un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Trinity, la verdad es que son palabras que siempre nos confunden. Muy original la entrada!! :D

    Por cierto he nominado a tu blog al premio "One lovely blog award". Échale un vistazo a las bases del premio.
    http://elhogarpalabras.blogspot.com.es/2013/06/premio-one-lovely-blog-award.html

    Un beso ^^ y ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  18. Hola Trinity.
    Una entrada muy educativa y original.
    Te he dejado un premio en mi blog.
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me ha encantado la entrada la verdad, puede confundir a muchas personas y entradas como estas pues ayudan bastante.

    Con tu permiso me quedo por tu blog ^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Maravillosa entrada! Hay que cuidar la ortografía que cada día en el Facebook me sangran más los ojos, entradas como estas refrescan la memoria. Mi problema lo tengo con aun y aún ainss cómo me lío!!

    Un besitooo!!

    ResponderEliminar
  21. Genial entrada! Siempre es bueno que nos recuerden estas cosillas jeje Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Hola linda!

    Gracias por pasarte!!!
    A mí, el porqué no lo conocía del todo cómo funcionaba, fue bueno saberlo. Y el si no, y sino me comen.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  23. Hola! (✿◠‿◠)
    me encantó la entrada,es muy interesante ... las imagenes preciosas :3

    ResponderEliminar
  24. Gracias, ahora me queda claro el porqué

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias!!

    No me sabía lo del: Hacía y hacia

    Y el sino y si no me ha confundido siempre!! ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Trinity me ha parecido una entrada muy interesante y que aclara posibles dudas o te refuerza lo que ya sabías. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  27. Buena clase de ortografía, me viene bien también recordarla para las oposiciones. Un besazo.

    ResponderEliminar